fbpx

Unreal Engine 5 disponible para descargar ya

¡La espera ha llegado a su fin! Estamos muy felices de compartir con vosotros que Unreal Engine 5 ya está disponible para descargar.

Con este lanzamiento, Epic Games pretende apoyar a equipos pequeños y grandes para que amplíen sus horizontes más allá de lo imposible, tanto visual como interactivamente. Unreal Engine 5 te permitirá crear contenido 3D a tiempo real de última generación y experiencias con mayor libertad, fidelidad y flexibilidad que antes.

Como habréis visto, las nuevas herramientas y workflows ya han sido probados en juegos como Fortnite y la demo de The Matrix Awakens: An Unreal Engine 5 Experience.

Unreal Engine 5 disponible para descargar body 5 1920x1080 frosty blog 1920x1080 d30998c6169b

Mientras tanto, aunque algunas características como Lumen y Nanite todavía están siendo probadas en distintos flujos de trabajo fuera del ámbito de los videojuegos, todos los creadores podrán seguir utilizando workflows que funcionan en UE 4.27. También tendrán el placer de utilizar un Unreal Editor completamente rediseñado, con mejor rendimiento, herramientas de animación adaptadas a los artistas, un set de herramientas de edición y creación de meshes más extenso, un path tracing mejorado y mucho más. Te proponemos descargar Unreal Engine 5 aquí y ver por ti mismo los highlights que comentamos a continuación.

Nuevas herramientas clave

Rendering a tiempo real de última generación

Unreal Engine 5 presenta una colección de herramientas para crear mundos a tiempo real con un detalle de alta fidelidad.

Primero, tenemos Lumen – una solución completamente dinámica de iluminación global que te permite crear escenas realistas donde la luz indirecta se adapta en el momento a los cambios de la luz directa o geometría – por ejemplo, cambiar el ángulo del sol según la hora del día, encender una linterna o abrir una puerta exterior. Con Lumen, ya no tienes que preocuparte por los lightmaps, esperar a que estos se bakeen, ni colocar ‘reflection captures’ ; puedes, simplemente, crear y editar luces dentro del Unreal Editor y ver la misma iluminación que tus jugadores verán cuando el juego o la experiencia esté funcionando en la plataforma objetivo.

El nuevo sistema de geometría micropoligonal virtual, Nanite, te da la oportunidad de crear juegos y experiencias con cantidades industriales de detalle geométrico. Importa directamente fuentes multimedia de calidad de cine compuestas de millones de polígonos – como, por ejemplo, cualquier escultura en ZBrush o escaneos de fotogrametría – y ponlos en el mundo millones de veces, todo mientras mantienes un framerate estable y sin ningún tipo de pérdida de fidelidad notable.

Especialmente diseñado para trabajar bien con Lumen y Nanite, Virtual Shadow Maps (VSMs) proporciona sombras suaves y realistas con costes de rendimiento controlados. Nanite y VSMs reproduce y procesa de forma inteligente solo el detalle que puedes percibir, eliminando de esta manera el recuento de polígonos y los diferentes draw calls, además ayuda a agilizar el trabajo ya que suprime el tener que bakear los normal maps y ajustar de manera manual los LODs, liberándote carga para que puedas centrarte en la creatividad.

Las consolas next-generation vienen de la mano de expectativas de next-generation por parte de los jugadores. Estos exigen frame rates de 60 fps o más en producciones de alta resolución, forzando las fuentes de render. Con Temporal Super Resolution (TSR), un sistema de upsampling de alta calidad independiente, el motor puede renderizar a una menor resolución pero con una fidelidad de píxeles similar a los frames renderizados en una resolución mayor. ¿El resultado? Mejor rendimiento.

Nuevas herramientas de mundo abierto

Uno de nuestros objetivos más cercanos es hacer la creación de mundos abiertos más rápido, más fácil y más colaborativa para equipos de todos los tamaños. Con Unreal Engine 5, un nuevo sistema de World Partition cambia la forma en la que los levels son gestionados y reproducidos, dividiendo automáticamente el mundo en una malla y reproduciendo solo las celdas necesarias.

Los miembros del equipo pueden, ahora, trabajar de forma simultánea en la misma región del mismo mundo sin romper el trabajo de los demás, gracias al nuevo sistema de One File Per Actor (OFPA), mientras que, con Data Layers, puedes crear diferentes variantes del mismo mundo – como, por ejemplo, versiones de noche-día, o geometría intacta-destruida – como capas que existen en el mismo espacio.

Unreal Engine 5 disponible para descargar image 22

Y, finalmente, hemos hecho los preparativos para crear mundos absurdamente gigantes en UE5 – sin la necesidad de acudir a otros trucos – con el apoyo principal en Large World Coordinates (LWC), que utiliza valores técnicos de doble precisión.

Herramientas internas de personaje y animación

Con Unreal Engine 5, puedes animar en contexto, reutilizar animaciones ya existentes y adaptar animaciones a las condiciones del gameplay en el tiempo de ejecución.

Para toda la parte de animación, encontramos que se ha integrado una nueva gama de herramientas enfocada para los artistas que te permite trabajar directamente en Unreal. También puedes crear rigs de forma rápida y sencilla y utilizarlos en diferentes personajes con el Control Rig mejorado y listo para producción, y luego animarlos en Sequencer, donde puedes guardar y aplicar las poses con el nuevo Pose Browser, y aplicar los fotogramas principales interpolados para ver el movimiento usando la herramienta de Tween.

Unreal Engine 5 disponible para descargar 03 body 1920x1080 1920x1080 ee3e03f0914f

Cuando el tiempo es esencial, ¿por qué reinventar la rueda? En Unreal Engine 5, un set de herramientas de retargeting completamente nuevo te permite reutilizar y aumentar animaciones ya existentes. Con IK Retargeter, puedes transferir animaciones entre personajes con diferentes esqueletos y proporciones – puedes incluso retargetear una animación de un ser humano en un lobo, por ejemplo. Mientras tanto, IK Rig te permite hacer funciones como ajustar la animación de un personaje de forma aditiva, como, por ejemplo, hacer que un personaje siempre mire hacia un objetivo.

También hay unas cuantas funciones nuevas que puedes utilizar para ajustar animaciones en tiempo de ejecución en diferentes escenarios para compensar, por ejemplo, la velocidad de un personaje al moverse por diferentes terrenos, de esta manera la experiencia es mucho más realista e inmersiva. Motion Warping te permite ajustar de forma dinámica el movimiento base de un personaje para alinearlo con diferentes objetivos – por ejemplo, saltar por encima de muros de diferentes alturas – con una sola animación. A la vez, puedes utilizar el Distance Matching para controlar el play rate de una animación, y/o Pose Warping para ajustar dinámicamente la pose para que se ajuste mejor al movimiento del personaje in-game.

In-editor modeling, editor de UVs y baking

La animación no es solo la parte donde necesitarás invertir menos tiempo desarrollando en un editor de 3D externo. UE5 ofrece un set de herramientas más extendido y mejorado para modelado de meshes, edición de UVs y baking; se combinan para formar un flujo de trabajo poderoso que permite a los artista desarrollar y refinar assets directamente desde el Unreal Editor. Estas herramientas son particularmente útiles cuando se trabaja con meshes grandes, como aquellas generadas por fotogrametría a través de RealityCapture o Quixel Megascans.

Hay un montón de herramientas nuevas y mejoradas para la creación de meshes y edición, siendo un paso hacia delante bastante notorio. Estas actualizaciones — que también incluyen varias mejoras en core modeling, sculpting y remeshing y simplification — son apoyadas por avances arquitectónicos que allanan el campo para futuras herramientas.

Igual de importante, hemos actualizado y extendido la suite de herramientas de edición de UV. Un nuevo panel de UV Editor ofrece soporte para diseñar, seleccionar, transformar y cortar y coser UVs en un espacio 2D; ver, copiar, añadir y eliminar canales de UV; unwrapping automático; y previsualizar en 3D con un checker o textura personalizada. También hay mejoras en Project UV y Auto UV.

Por último, pero no lo menos importante, las herramientas de baking y mesh se han expandido bastante. Las nuevas herramientas de baking ofrecen mejoras en el baking normal, AO y vertex, mientras que el multi-sampling, texture filtering UV layers y N to 1 baking también son funciones clave en este set de herramientas actualizado.

Unreal Engine 5 disponible para descargar image 46

UI editor y workflow mejorado

¡Es hora de un cambio de imagen! Una de las primeras cosas que notarás nada más descargar Unreal Engine 5 es cómo se ve. Unreal Engine 5 muestra una apariencia modernizada, ayudando con los flujos de trabajo, y uso optimizado de la pantalla, haciendo que sea más fácil y rápido de utilizar.

Con Quixel Bridge completamente integrado ahora, tienes acceso directo de arrastrar y soltar en toda la biblioteca de Megascans, sin pasos intermedios. Es parte del nuevo Create menu que ofrece un sitio concreto para adquirir el contenido y crear y poner actores, simplemente clickando y arrastrando, y con un acceso a Actores recientemente utilizados para que sea mucho más rápido y fácil poblar tu escena.

Unreal Engine 5 disponible para descargar 04 body 1920x1080 1920x1080 8f94f24e161c 1

Para liberar más espacio para las interacciones del viewport a la vez que se puedan mantener las herramientas y el contenido al alcance, hemos añadido la posibilidad de ocultar de manera rápida el content browser a través de un atajo o botón y de convertir cualquier pestaña de editor en una barra lateral desplegable.

Además, hay un acceso más rápido a las propiedades que estás buscando en el Details panel, con un sistema de Favoritos que muestra las propiedades más utilizadas en la parte superior del panel y una Section bar para acceder con un click a los conjuntos de propiedades relacionadas.

Finalmente, hay un workflow más rápido y sencillo para crear nuevos proyectos desde una sola pantalla que unifica todo.

Sistema de audio completamente procedural

con UE5, hemos introducido una nueva forma de crear audio. MetaSounds es un sistema de alto rendimiento que ofrece un control máximo sobre el control de audio DSP a través de la programación con nodos de fuentes de sonido. Permite gestionar todos los aspectos del render del audio para crear experiencias de audio de vanguardia.

MetaSounds es similar a un pipeline de materiales y rendering totalmente programable, trayendo todos los beneficios de la creación de contenido procedural al audio de forma que el Material Editor lo trae a los shaders: dynamic data-driven assets, la habilidad para mapear parámetros del juego para poner música de fondo, muchas mejoras en el workflow y mucho más.

Unreal Engine 5 disponible para descargar image 44

Galería de imágenes impresionantes

Introducido en Unreal Engine 4.27, el Path Tracer es un modo de render DXR-accelerated, basado en parámetros reales que no requiere de configuración adicional. Para aquellos que crean imágenes fijas o contenido linear, les permite producir contenido offline de calidad directamente desde Unreal Engine, y en muy poco tiempo.

En Unreal Engine 5, el Path Tracer tiene mejoras en cuanto a estabilidad, rendimiento y funcionalidad plena. Incluye herramientas para pelo, shaders , y mejoras en muestros, modelos BRDF, geometrías soportadas , y mucho más.

Unreal Engine 5 disponible para descargar 01 body 1920x1080 1920x1080 d3df4cce3c75

¡Y esto es solo lo más destacable de Unreal Engine 5! Aquí te dejamos la nota de la versión completa con todos los detalles, para que no te pierdas nada. Puedes descargar Unreal Engine 5 aquí.

×