fbpx

¿Qué es Virtual Production?

Nos referimos a Virtual Production cuando el mundo físico se junta con el mundo digital.

La tecnología en tiempo real ha venido para quedarse y ha revolucionado todo el sector tecnológico. Las producciones virtuales son cada vez más comunes en los proyectos audiovisuales y los estudios tienen que adaptarse a esta nueva forma de crear historias con Unreal Engine.

the mandalorian virtual production

Virtual Production nos permite ‘trackear’ la posición y orientación de una cámara real en un espacio 3D de un set de grabación, de esta manera podemos incluir un actor real en el set virtual. Normalmente este set estará formado por una pared curva de pantallas LED incluyendo un techo, no obstante, este sistema de Virtual Production también se usa con en ‘green screen’, donde se puede ver en tiempo real a través de una pantalla la integración y composición del escenario virtual, ayudando a los actores y actrices, por ejemplo, a ubicarse en el entorno donde desarrollan sus actuaciones.

Esta nueva tecnología le permite tanto al director como al equipo artístico ver en tiempo real como quedará la producción, permitiendo hacer cambios en el propio set de el entorno virtual sin tener que esperar a la parte de post-producción.

¿Qué es un Previs and Production Designer?

Cómo hemos explicado anteriormente, Virtual Production es cuando el mundo real se une con el digital. Un Previs and Production Designer se encargaría de la parte digital / virtual en una producción.

Es una persona que tiene una visión global sobre el flujo de trabajo y el diseño de una producción virtual. Tiene conocimientos sobre iluminación, animación, materiales y VFX, entre otros. De esta forma, desarrollan pipelines personalizados para cada producción cinematográfica desde una vista 360º, dando apoyo tanto a creativos como productores.

Su trabajo es similar al de un diseñador «tradicional», pero adaptando el proyecto a un pipeline en tiempo real, teniendo en cuenta el tamaño, volumen y forma del mismo.

previs and production designer

El Previs and Production Designer trabaja mano a mano con el departamento artístico en una producción audiovisual. Consigue plasmar en el entorno virtual las directrices tanto del director como del DOP (Director de fotografía). Además, al trabajar con Unreal Engine, esto permite un feedback directo a la hora de hacer cualquier cambio que sea necesario sin esperar a ver resultados después de horas de renderizado.

El trabajo de un Previs and Production Designer puede darse en toda la fase de pre-producción, preparando y construyendo el entorno virtual para después usarlo en set o también para una cinemática completamente virtual. A veces, si la producción virtual ha sido en un set con ‘green screen’ se deberán dar las últimas pinceladas a este entorno en post-producción, siempre trabajando en tiempo real, con lo cual, aun así, el tiempo de post-producción se reduce.

¿Qué es un On Stage Operator?

Si hemos comentado antes que de la parte digital se encarga el Previs and Production Designer, entonces, un On Stage Operator se encarga de la unión de este mundo virtual con el real.

Es la persona que se encarga de montar el equipo que se va usar para el tracking de cámara, realizar las calibraciones de este necesarias, así como la calibración de las lentes de cámara que se vayan a usar durante la producción. Es importante que un On Stage Operator hable y tenga feedback directo con el DOP, ya que ambos trabajan indirectamente con las cámaras de rodaje.

En la fase de rodaje, el On Stage Operator es quien se encarga de grabar los movimientos de cámara, tanto físicas como virtuales; éstas últimas dentro de Unreal Engine. Además, consta con la habilidad de hacer cambios en el entorno virtual en el propio set de grabación si así lo requiere el departamento artístico.

on stage operator

Cambios en el flujo de la producción con las pantallas LED

Si la producción se desarrolla grabando con pantallas LED, permite ver en el momento de grabación el resultado final. Esto ayuda a el departamento creativo a visualizar en tiempo real el producto final, con lo cual permite realizar los cambios deseados in situ. Hablamos por ejemplo, de la iluminación, mover a gusto los diferentes assets que se encuentran en la escena, cambios de materiales, etc. ¡Las posibilidades son infinitas!

Esto nos da una ventaja muy grande en cuanto a costes de tiempo y producción, ya que, en un workflow habitual, los ajustes se realizan en post-producción (donde no se puede volver al stage a rodar de nuevo el material) y, gracias a la tecnología de Virtual Production, evitas muchos de los posibles problemas que puedan surgir en esta etapa.

¿Qué es Virtual Production Supervisor?

Un Virtual Production Supervisor es el nexo de todo el equipo de trabajo. Es la persona que conoce todas las responsabilidades del equipo y supervisa el trabajo del resto de compañeros. Es un puente que une a los técnicos del set con los diseñadores de los entornos virtuales y se encarga de que todo esté funcionando correctamente.

El Virtual Production supervisor es capaz de hacer todas las funciones que tengan que ver con los entornos virtuales. En equipos pequeños, suele encargarse de todo el proceso junto con el departamento artístico.

virtual production supervisor

Nuestra formación

En UT-HUB hemos lanzado una formación profesional de Virtual Production Supervisor, que se divide en dos formaciones: Previs and Production Designer y On Stage Operator.

El 1 de febrero de 2022 comenzamos la formación 100% online de Previs and Production Designer, donde aprenderás todo lo necesario para trabajar en producciones que utilicen Virtual Production y crear entornos virtuales completos. Durante la formación deberás desarrollar tu proyecto en Unreal Engine, el cual es una cinemática, la cual será evaluada por nuestros profesores. Gracias a esto no solo tendrás un elemento más que añadir a tu reel, si no que pondrás en práctica todo lo aprendido durante el curso como por ejemplo: materiales, iluminación creación de landscape, VFX con Niagara etc.. .

La formación de On Stage Operator es de modalidad semipresencial. En esta aprenderás a preparar todo lo necesario para el stage de una producción virtual además de los conceptos básicos de Unreal Engine para poder hacer cambios in situ si así lo requiere la producción. La parte práctica será presencial, para que entres en contacto con el mundo laboral enfrentándote a una preparación real. Recomendamos hacer esta formación después de Previs and Production Designer, para así tener una visión 360º de todo el workflow de una producción virtual y estar preparado ante cualquier reto del mismo.

Nuestro contenido está en continua actualización, por lo que siempre ofrecerá una formación útil y actual acorde a la situación.

¡Apúntate ya aquí y sumérgete en la industria del futuro con Previs and Production Designer!

×