fbpx

Un VFX Programmer o Programador de efectos visuales, es la persona responsable de ejecutar e integrar los efectos visuales en el proyecto.
Normalmente en la industria de los videojuegos es el VFX Artist quien desarrolla prácticamente todo el VFX, mientras que el programador se encargará de integrarlo en el juego.

El flujo de trabajo en un estudio grande comenzaría con el concept artist generando la idea del efecto, el VFX Artist será el encargado de desarrollarlo y el programador lo integrá. Aunque en estudios pequeños y medianos normalmente estas tareas se agrupan en el trabajo del VFX Artist.

El programador agiliza el proceso mediante la creación de scripts o fragmentos de código dependiendo del software que trabaje para integrar el efecto visual en el motor de videojuegos.

¿Qué es un VFX Programmer? Visual Effects en Unreal Engine Sprite Hero
Creación de humo en Unreal Engine

En la industria de los VFX este perfil está siendo altamente demandado ya que sirve como engranaje entre los diferentes procesos productivos. Muchos estudios de Cine y Videojuegos necesitan este tipo de profesionales, la industria está creciendo a pasos agigantados y cada ver los proyectos son de mayor maginitud, por lo que contar con un VFX Programmer puede ser la clave para empresas que requieran de muchas integracione entre herramientas.

¿Cuáles son los roles de un VFX Programmer en UE?

Un VFX Programmer es responsable de tareas como:

  • Crear e Integrar sistemas VFX dentro del motor gráfico de Unreal Engine, usando Niagara.
  • Ampliar sistemas de UE4 VFX para cubrir las necesiades del VFX Artist.
  • Colaborar con los Animadores o programadores de videojuegos para implementar efectos visuales en diferentes mecánicas.
  • Sistemas VFX de última generación como fluid solvers, volumetric effects, compute shaders, etc.
  • Creación de plugins con C++ por ejemplo para la importación de contenidos desde Houdini.
¿Qué es un VFX Programmer? Visual Effects en Unreal Engine Captura

Esta es una pequeña lista de tareas que puede realizar el programador de efectos visuales en el día a día. Si quieres convertirte en un profesional del VFX debes de formarte y especializarte en un motor gráfico.

 

×