fbpx

¿Qué es un Modelador 3D?

Un modelador 3D es una persona que se encarga de crear todos los modelos en 3D para cualquier tipo de producción, ya sea un videojuego, una película de animación, un anuncio, etc. Suele tener de referencia el concept art del producto que hay que crear y lo transforma dándole volumen y textura.

FLEX – J Hill Character Artist

¿Cuáles son sus funciones principales?

  • Modelar. Crear una perspectiva 3D del concept art.
  • Crear mapas UV. El mapeo UV es el proceso de proyectar una imagen 2D en la superficie de un modelo 3D para el mapeo de texturas.
  • Texturizar. Si trabajas en un estudio grande, es muy probable que haya personas que se dediquen exclusivamente a ello. Sin embargo, en un estudio pequeño, normalmente el modelador es la persona que se encarga de crear las texturas de los objetos y su aplicación al modelo.

¿Qué programas utiliza normalmente?

Dependiendo del estudio, se pueden utilizar programas como 3DS Max, Maya, Blender, Modo. Para modelados más orgánicos, nos iríamos a programas como ZBrush o Mudbox. Normalmente utilizo ZBrush y 3DS Max.

FENG - Jeirome Mercado Character Artist
¿Qué es un Modelador 3D? jeirome mercado 2FENG – Jeirome Mercado Character Artist

¿Qué deberías estudiar para ser modelador?

Puedes estudiar videojuegos, un curso específico en modelado, animación e, incluso, arquitectura. En UT-HUB, tenemos modelado enfocado a los videojuegos en el Grado de Arte y modelado enfocado a VFX y Arquitectura en los másteres de Technical Artist y Visualización Arquitectónica.

Entrevista a Alba Vicente, profesora de modelado 3D en UT-HUB

Alba Vicente, profesora del Grado de Arte en UT-HUB
Alba Vicente, profesora del Grado de Arte en UT-HUB

¿Cómo descubriste que te gustaba modelar y qué estudiaste?

Estudié un HND en Creación y desarrollo de Videojuegos. Ahí aprendí a modelar utilizando tanto 3DS Max como ZBrush y me di cuenta de que era eso a lo que me quería dedicar.

A partir de allí, empecé a estudiar más por mi cuenta sobre modelado y estuve desarrollando videojuegos en colaboración con otros estudiantes. Al final, lo importante es practicar y seguir aprendiendo, ya que es un mundo que está en constante evolución.

¿Cuál es tú modelador favorito y por qué?

Maria Panfilova (por cómo trata las imágenes finales, el posado, la iluminación, las criaturas).

 Maria Panfilova
Maria Panfilova

Rafael Grassetti (por la calidad técnica, el acabado final y su enfoque hacia videojuegos).

Rafael Grassetti - modelado 3d
Rafael Grassetti

¿Qué recomendarías o qué consejo darías a una persona que quiere ser modelador?

Apúntate a clases, modela mucho, fíjate en lo que hacen otros artistas y ten paciencia; el modelado es un arte que requiere tiempo, práctica y dedicación, pero al final el resultado es muy recompensante.

 

Si quieres ver más sobre el trabajo de Alba, aquí te dejamos su ArtStation. ¡A modelar!

¿Qué es un Modelador 3D? HidroxSculpture high
Chemical Battles – Alba Vicente
×