El empleo de un Environment Artist consiste en la creación y composición del entorno de un videojuego, tanto exteriores como interiores.
El artista de entornos tiene un amplio conocimiento en diferentes áreas para poder elaborar bien su parte. En un estudio grande, normalmente un Environment Artist Senior suele dedicarse a revisar todos los elementos que conforman el entorno hechos por otros departamentos (lighting, concept, modelado, etc.) y componerlos dentro de la escena. En un estudio pequeño, el flujo de trabajo de un Environment Artist suele comenzar desde la aplicación del concept al blockout, pasando por la elaboración de los props y uso de las luces y terminando en la composición final del entorno de la escena.
El Environment Artist es clave en los estudios creativos, ya que el espectador cada vez demanda una mayor calidad en «lo que ve» cuando disfruta del videojuego, película o anuncio y todo tiene que estar cuidado al milímetro. Un fallo en el environment puede llegar a aguar la experiencia del usuario, como ha podido ocurrir en muchas ocasiones (incluyendo grandes títulos).
Como hemos comentado anteriormente, el empleo de un Environment Artist desarrolla una lista de funciones dependiendo del tamaño de la propia empresa, pero por lo general hacen las siguientes tareas:
Normalmente, utiliza programas de modelado 3D o Unreal Engine. Si te ha picado el gusanillo y quieres aprender más sobre la creación de entornos, echa un vistazo a nuestro Máster de Technical Artist, donde conocerás con mayor detalle todo lo que entraña ser un Environment Artist.