fbpx

Sea of Thieves es una aventura sin fin que conecta con tu niño pirata y te sumerge en un mundo repleto de aventuras, cofres y muchos, muchos tesoros. Pero no estás solo en alta mar, compartes aguas con otros piratas temerarios en este formato multijugador. Más te vale que vayas rápido a vender los cofres e ir a por las recompensas, que igual te encuentras una sorpresa antes de llegar a puerto y unos piratillas de poca monta te roban hasta la mascota. En el artículo de hoy tenemos a Guadalupe Pinos, profesora de nuestro Grado de Arte en UT-HUB, analizando el arte Sea of Thieves.

fondo de pantalla barco
Darren Nourish – Level Art Design Lead

Primeras impresiones

«El primer vistazo al gameplay de Sea of Thieves me llevó directamente al recuerdo de juegos como el Fable II o Alice Madness returns«, afirma Guadalupe. «Claramente, existen unas desproporciones anatómicas y de las formas en los elementos que tienen un nexo común. No obstante, el objetivo de dicha desproporción es diferente en los tres juegos que estamos planteando. Mientras que en el Fable II pretenden amabilizar y simpatizar con el jugador y en Alice Madness returns quieren generar angustia y esperpentizar, en Sea Of Thieves nos introducen en la psicología clave del mundo pirata».

La desproporción en los personajes

Los ojos

Observando el concept art oficial de diferentes personajes, vemos patrones anatómicos muy claros. Si empezamos analizando los rostros, sin importar la raza que se esté desarrollando en el concept, vemos que los ojos no tienen la separación anatómica proporcional al de un ser humano real. Este punto, que suele respetarse en la mayoría de diseños de personajes (independientemente del tamaño de los ojos), nos aporta una sensación de disonancia con nosotros mismos. Psicológicamente, percibimos esta característica como un rasgo alienígena o bien como un elemento asalvajado. 

Arte Sea Of Thieves - piratas
Josh Mercier – Character Artist

El cráneo

El siguiente rasgo a tener en cuenta y que no puede caer en saco roto es el arco superciliar o comúnmente entendido como la prominencia del cráneo que protege los ojos y aloja las cejas. Dicho elemento es sorprendentemente prominente en los personajes de Sea of Thieves. Si hablamos de morfología psicológica, este rasgo nos remite a personajes con personalidad bruta, sin demasiada inteligencia y dispuestos a una buena pelea (por ejemplo, el troll de las mazmorras de Harry Potter y La piedra filosofal). 

La nariz

El último elemento del arte Sea Of Thieves a analizar en la anatomía facial son los tabiques nasales: son extremadamente anchos en proporción, independientemente de la raza o forma del personaje. 

Si sumamos estos tres elementos a la mezcla, obtenemos los rasgos característicos de los neandertales. ¿Qué quiere decir esto? La intencionalidad de los artistas en este juego, muy probablemente, sea recordarnos que nuestros personajes tienen una personalidad bruta, salvaje, falta de cierta evolución cognitiva pero bien desarrollada en fuerza y sentimiento de clan. 

«En definitiva, estamos hablando de piratas. Creo que todos nos imaginamos a los piratas como esos personajes sin escrúpulos, ladrones, fuertes y tozudos. Los rasgos neandertales captan perfectamente dicha psicología y nos ayuda a identificarnos y meternos mucho más en el personaje así como entender el vasto mundo que nos rodea». 

Arte Sea Of Thieves - caras
Paul Cartwright – Principal Concept Artist

Si observamos el resto de diseño anatómico, vemos una clara tendencia a que sean proporcionalmente bajitos y robustos. De hombros anchos y fuertes. Sobre todo, en el torso podemos observar esta proporción exagerada. Estos elementos refuerzan la idea antes comentada identificando al jugador con el mundo pirata y lo que ello significa. 

IPG - Base Bodies: A range of body shapes
Sam Chester – Lead Character Artist

La indumentaria

«Es bastante sorprendente la inmensa oferta de posibilidades de customización que nos ofrece el juego. Elemento que, personalmente, como concept artist especializada en diseño de personajes y skins, me cautiva desde el minuto uno». 

Comenzamos el juego con un diseño de indumentaria altamente atractivo visualmente pero que deja al jugador con ganas de más. Es muy inteligente cómo Rare emplea paletas de color y formas más simples al principio para luego ofrecerte explosiones cromáticas y detalles cuidados al milímetro con los packs de skins. 

La combinación de colores en todos los diseños es espectacular. Los complementarios están muy inteligentemente aplicados así como la saturación de máximo dos tonos y desaturación, en ocasiones más suave, de los colores secundarios. Como en todo buen diseño cromático el juego de tricromías o cuatricromías está presente constantemente. 

Además del color, cabe destacar que el uso de los espacios negativos y siluetas está excelentemente cuidado para que puedas reconocer los elementos en un golpe de vista. 

Fate of the damned skin - Sea Of Thieves
Stoyan Petrov – Concept Artist

El arte de Sea Of Thieves

Set zombie - Blighted Ship - SoT
Thomas Mahon – Concept Artist

Todos estos conceptos no solo están presentes en los personajes del juego. El mundo propuesto vibra entero en sintonía. Las formas y diseños de los props (objetos) son increíblemente atractivos y llenos de detalles con los que nos podemos deleitar si nos paramos a observar los escenarios. 

Compositivamente, el trabajo de los diferentes environments o espacios está muy bien estudiado y cromáticamente compensado. No hay lugar del juego que nos deje indiferente o no nos enamore por alguno de sus objetos. 

Arte Sea Of Thieves - Objetos de fuego
Victoria Hall – Principal Concept Artist

El diseño cromático

«Es posible que la parte que más me ha cautivado, artísticamente hablando, de Sea of Thieves es el diseño cromático. Cada una de las escenas y elementos tienen un diseño compositivo de colores magnífico. Constantemente, me veo embaucada por las sensaciones de lo que está ocurriendo en cada escena y, fundamentalmente, es debido al uso del color y la iluminación. Por neutra que sea la pantalla que estemos jugando, siempre habrá un punto de iluminación o color que nos devuelva el atractivo fundamental que nos mantiene enamorados del lugar». 

Sea Of Thieves fondo mar
Darren Nourish – Lead Level Artist

El juego, estéticamente, está diseñado para dos tipos de jugadores: aquellos que juegan por y para la estrategia naval y aquellos que jugamos para la customización (me incluyo, cómo no, en este segundo grupo). Estamos hablando de que, a la hora de comprar nuestras skins y elegirlas, por atractivas que sean, tenemos que tener en cuenta que algunas pueden hacernos más visibles y, por lo tanto, vulnerables en el campo de batalla. Para ello, Sea of Thieves nos ofrece packs de skins impresionantes que no manifiestan FX de luces visibles a distancia. En caso de que no nos importe este handicap y simplemente queramos la customización más adaptada a nuestra personalidad, podemos escoger skins fantasmales, incandescentes y llenas de luces. 

Arte Sea Of Thieves Pirata Oscuro
Stoyan Petrov – Concept Artist

Conclusión

Sea Of Thieves es un videojuego infinito donde tú mismo decides adónde quieres llegar como pirata. Si eres muy fan de la customización en los juegos, esta es, sin duda, tu perdición: puedes customizar desde el parche de tu ojo hasta el cubo de agua. Para conocer con mayor profundidad el arte Sea Of Thieves, Rare publicó el libro de arte oficial.

Si prefieres conocer el videojuego antes de tomar la decisión de comprarlo, no dudes en visitar los canales de Twitch de los partners oficiales de Sea Of Thieves, como Mery Soldier o Pandarojo.

¡La vida pirata, la vida mejor!

Barco Arcoiris Sea Of Thieves
Paradise Garden Set – Sea Of Thieves
×