fbpx
¿Eres un artista? ¿Te gustaría trabajar en la industria del videojuego? Con motivo de la Education week, presentamos nuestro nuevo curso de Diseño de personajes: model sheet. Guadalupe Pinos, nuestra coordinadora del Grado de Arte en Unreal Engine en UT-HUB, te enseña a elaborar un personaje desde cero y prepararlo para presentar en una empresa o para un modelador 3D a través de un model sheet.

¿Qué es un Model sheet?

Un Model Sheet o Hoja modelo, es un tablero de personajes con 3 vistas que se realiza con el objetivo de construir el modelo en 3D. Sirve para estudiar un personaje de forma anatómica, es decir una relación de aspecto para su posterior producción del modelo High y Low poly en la industria de videojuegos, usado también en otras industrias de animación y producción gráfica.

curso model sheet diseño de personajes udemy

¿Para quién está indicada la pieza formativa?

Esta pieza formativa está dirigida a un artista con un nivel básico de dibujo que quiera llevar su trabajo a un nivel intermedio más profesional. Es un pequeño paso hacia la profesionalización de tu arte. Tanto si llevas tiempo dibujando y quieres probar cómo sería trabajar en la industria o si actualmente estás aprendiendo a dibujar de forma más constante, este curso te enseñará a entender el proceso de creación de un personaje para su posterior modelado en 3D.

¿Qué vas a aprender?

A lo largo de la pieza, vas a desarrollar los siguientes pasos:

  • Comenzar a trabajar en tu personaje a través de un brainstorming para conceptualizar ideas
  • Construir un personaje funcional a base de shapes y espacios negativos
  • Desarrollar la visualización en tres dimensiones utilizando las vistas front, back y side del personaje
  • Aplicar el color de manera inteligente y renderizado en color plano
  • Crear un model sheet con acabado impecable para su posterior uso profesional
model sheet - guadalupe pinos

¿Cuáles son los requisitos previos para realizar la pieza?

Estas lecciones te resultarán muy útiles si tienes conocimientos de dibujo básicos, al igual que de anatomía, siendo capaz de crear unas proporciones correctas acordes al personajes que quieres crear. Utilizaremos Adobe Photoshop y Pure Ref para desarrollar todo el proceso, así que deberías estar familiarizado con Photoshop al menos. Por último, una tableta gráfica sería ideal para hacer el curso, ya que te ahorraría mucho tiempo de trabajo y sería mucho más preciso el trazo. Todo esto te dará unas nociones de los procesos de trabajo que sigue en Character Designer.

¿Qué es un character designer?

Un character designer es la persona que se dedica a conceptualizar y diseñar personajes a partir de una idea. Normalmente, también suele incluir una investigación profunda de la personalidad del personaje para así desarrollar cada rincón del aspecto físico del mismo.

El model sheet es un documento estrictamente necesario en todo tipo de producción, ya que es clave en el paso del concept al modelado 3D. Un buen model sheet ayuda a que el modelador pueda trabajar de forma cómoda y sin dudas sobre detalles, optimizando sus horas de trabajo y teniendo un flujo de trabajo agradable.

Ser diseñador de personajes requiere de mucho esfuerzo y práctica. No olvidemos que es una maratón y lleva muchos años crear tu propio estilo, pero lo importante es que disfrutes del camino. ¡Pásalo bien en nuestro Curso de Model Sheet diseño de personajes!